Thursday, October 12, 2006

Porque no es lo mismo escuchar musica en vivo que de un disco

Hace unos dias un compañero de trabajo me ofreció un par de boletos para un concierto de jazz al cual le dolía no poder ir por tener que quedarse en una junta; pero mas le pesaba que se desperdiciaran los lugares. Cuando me los ofreció faltaba tan sólo 1 hora para que empezara; lo que pensé fue: ir a un concierto de jazz o irme a mi casa a hacer lo mismo de siempre… mm concierto!

No escucho mucho jazz, de hecho muy poco, aun así hubo ciertas canciones que me despertaron el animo y me sentí muy a gusto y feliz! Recordé que cada vez que le pedía dinero a mi padre para ir a algún concierto me decía : pero si ya tienes el disco ¿porque no lo pones y ya? Pregunta que siempre me provocaba reacción:! osh como me hacía esa pregunta??!! Pues no es lo mismo!!! le contestaba indignada!
Pero en medio del concierto de jazz creo que encontré la razón!

Cuando vamos a un concierto es muy fácil estar concentrados en la experiencia misma de estar (en el presente) y disfrutarlo. Estas a oscuras, rodeado de gente que viene a disfrutar de la música, la luz se concentra en el escenario y tu atención también, cuando la música empieza es muy fácil desprenderte de cualquier otro pensamiento por el pasado o por la incertidumbre del futuro. Tu atención se enfoca en la persona que hace la música y es muy probable que la gente a tu alrededor haga lo mismo, así que si eres de lo que se preocupa por el que dirán pues no importa en ese momento todos los presentes vienen con el mismo propósito.
El caso es que se siente una paz y una alegría muy chida pues todos tus pensamientos están en el presente y el presente te esta gustando!
Muchas veces me a pasado que voy a festivales masivos y estoy amontonadota entre mucha gente y la persona que esta junto a mi esta diciendo sonseras o tiene una actitud enfadosa; y me awito o cuando esperaba que tocaran cierta canción, pero no la tocan. Generalmente es porque me creo expectativas del concierto.

Recuerdo la vez que mas inmensamente feliz me sentí en concierto; era de Bjork en Verona Italia iba con un par de muy buenas amigas a las que también les gustaba bjork, pero no tanto como a mi. Si había pensado mucho sobre el concierto, pero definitivamente no me esperaba que tocaran Pluto ( una canción de los 90’s) entonces no pude evitar sonreír como estúpida; tenia unas ganas enormes de brincar de alegría, voltee a ver a mis amigas las cuales estaban felices sentadas, pero después voltee hacia mi otro lado y el chavo que estaba sentado alado de mi me voltio a ver con la misma cara de entupidamente feliz que yo! Entonces sin pensarlo nos agarramos de las dos manos y empezamos a saltar de alegría!! Jajajaja no limitamos nuestras emociones, dejamos que nuestra felicidad nos envolviera y disfrutamos del momento por el que estábamos pasando! Jajaja y es que tan solo revivir ese momento me pone muy feliz!!
Después del concierto el muchacho nos dio un tour de su ciudad (verona) muuuuy bonita nos llevo a un restaurante donde, según el, servían el mejor vino tinto de Italia, y la verdad yo si lo recuerdo como el mejor vino tinto que e probado! Quizás por la situación quien sabe!

Pero volviendo al asunto de la música en vivo, ahora que lo pienso también me a pasado que me concentro en la música cuando la escucho de un disco y me pongo feliz .
También se puede llegar a estar concentrado en el presente y disfrutarlo mediante la música grabada, de hecho creo que es así como descubres que tipo de música es la que te gusta, no?

Entonces supongo que en un concierto es mas fácil concentrarte en el presente ( que con escucharla de un reproductor) y mas trascendental la alegría porque la compartes con mas personas!
Bueno al menos para mi!

“I want to go to a mountain top with a radio and good batteries, play a joyous tune, and free the human race from suffering” Bjork

No comments: