Monday, October 30, 2006

Papá Grande

- Papá grande, cuando acabe de comer me voy a ir a casa de mi tia Maria Eva a jugar y la karla va a venir conmigo, ok?
Con una sonrisa y una mirada llena de amor mi abuelo me decía “Eres una vaga!” le encantaba que conviviera con mis primas.
Me daba dinero para comprar dulces , pero sobre todo me contaba historias!
Mis primos y yo íbamos a que nos contara historias; mi favorita era la de cuando vio a mi abuela por primera vez; Minetras trabajaba en El Fuerte(Sinaloa) “iba caminando con esos pasos largos y rápidos, con gracia, como todo una dama…. no había visto piernas mas lindas”

Me acompaño en mi viaje de 15 años a Egipto, fue mi chambelán, pues fue el único hombre en el grupo formado por mi mamá, mi tia Roxana, la Fabiola, Greta, su Mamá, Mamá grande y él.
Pero el viaje fue mucho mas enriquecedor porque nos estuvo explicando como fue que se encontraron la tumba de Tutancamon, sobre Ramses segundo y su esposa Nefertiti, etc. el caso es que aprendi mucho!

En su lecho de muerte quería decirle muchas cosas, quería decirle que la vaga de sus nietas le estaba hablando, que lo quería mucho, admiraba, que siempre fue un ejemplo para mis primos y para mí, que gracias a él nuestra familia es muy unida, que todos sus hijos, son muy amorosos y son excelentes personas, gracias a ellos sus enseñanzas seguirán vivas y siguen tocado la vida de muchos otros.
Pero lo único que pude decir fue: “Papa grande, te quiero mucho, gracias por todos los momentos que pasamos juntos, tu espíritu esta en todos tus hijos y nietos y”…. Se me salieron las lagrimas…

Mi primo Quique, desde Europa mando un mail:

“La brecha generacional no fue un obstáculo para que yo me riera de sus anécdotas (como aquella de las comidas supuestamente preparadas por mi Mamá Grande) ni para que él se riera de mis ocurrencias (como cuando acusé a mi mamá con él, que para mí era la autoridad superior), disfrutábamos tanto del placer de reír...

La elegancia al platicar poéticamente de la primera vez que vió a Mamá Grande caminando hermosa, imponente por El Fuerte, su sed por entender al mundo (todas sus lecturas) y su paciencia para explicarlo, sus razones para la cortesía y la rectitud, todo lo que se me escapa y que me inspiró en varios momentos de mi vida... Hoy, yo también soy un abogado.

Creo en la continuidad de Papá Grande a través de la familia. Todo aquello positivo que nos transmitió directamente (cara a cara) e indirectamente (para abajo tíos-nietos, y para arriba de rebote, nietos-tíos) es lo que nos queda. Nos toca a nosotros seguir construyendo... Que descanse en paz."

El Quique.

El Rodrigo, Primo segundo, también escribió:

“aunque no haya vivido con él en Los Mochis, siempre estuvo presente en las pláticas de mi abuelo Nazario, y siempre fué un ejemplo de vida para todos nosotros, personalmente yo alcancé a escuchar varios consejos de su parte, le caracterizaba su inteligencia, honradez y mucho sentido común, le envío un abrazo fuerte a todos los parientes puesto que no pude asistir a su velorio, aunque él se merece un homenaje que no dudo se lleve a cabo."

Rodrigo Payán Frias

Su entierro fue muy bonito, pues llego mucha gente que lo consía y lo llenaron de flores, tantas que las ultimas las tuvieron que acomodar afuera de la funeraria, pues no cabía ni una mas adentro.
Quizá no hable mucho de mi abuelo con mis amigos, pero mis amigos mas cercanos conocen a mi familia, a al menos a alguno de mis primos y a mis queridísimas tías. Pues, como dice el quique, nos queda a nosotros, mis tíos y primos seguir con el ejemplo de mi abuelo. no se si ellos lo sepan; que para mi de por si todos son ejemplo….

Descanse en Paz mi Papá Grande:
Francisco Manuel Frías Loaiza.(1917-2006)

No comments: